¿Qué errores no deberías cometer con tus hijos?

¿Qué errores no deberías cometer con tus hijos?

shutterstock_124552822Muchas veces hubiésemos deseado que nuestros hijos vinieran con un manual de crianza, pero este es un proceso se vive a diario y es con el paso del tiempo, que vamos aprendiendo aquellas cosas que debemos y no debemos hacer.

Aunque probablemente estos consejos no te ayuden a responder todas tus dudas sobre la crianza de tus hijos, harán una diferencia importante en tu diario vivir como padre. Estas son algunas acciones o frases que no deberías decir frente a los niños.

“No me molestes que estoy ocupado”

Es normal que en algunas ocasiones no tengas el tiempo necesario para prestarle atención a tus hijos, pero repetirles constantemente que no te molesten, puede terminar siendo una frase internalizada por los niños. Si esto ocurre, ellos entenderán que no pueden recurrir a ti, porque estás constantemente ocupado.

No etiquetes a los niños

Los niños tienden a internar aquellas cosas que les repetimos constantemente, por ende, si acostumbramos a decir “ella es muy inteligente” o “él es muy tímido”, los encasillamos en un rol que no siempre los identifica. Incluso, muchas veces los adjetivos pueden provocar cambios en la personalidad de nuestros hijos o expectativas sobre valoradas hacia ellos.

“No llores”

Para los más pequeños es difícil verbalizar e identificar sus emociones, por lo que cuando sienten miedo o pena, tienden a llorar. Al pedirle a un niño que no se exprese de esta manera, le estamos diciendo que sus emociones no son válidas y que no está bien que se esté sintiendo mal.

No compares a tus hijos

Innegablemente tendemos a hacer comparaciones en todo orden de cosas y esta situación se replica con los niños. Si vas a realizar esta acción, intenta que tus hijos no te oigan porque el mensaje que les estás enviando es que quieres que se comporte como otra persona, siendo confuso para ellos.

No hagas amenazas

¿Cuántas veces has dicho “hazlo una vez más y verás lo que te pasa”? Este tipo de amenazas son rara vez eficaces para la crianza de un niño. Si no hacemos efectiva nuestra aseveración, no  tendrá ningún resultado e incluso, perderás tu poder de autoridad.

“Apúrate”

Normalmente las mañanas son momentos caóticos en las todas nuestras casas. Luchamos porque los niños se levanten, ordenen, tomen desayuno y además, salgan temprano para salir al colegio. Repetir contantemente “apúrate” hace que un niño se sienta culpable por no estar al nivel de tus expectativas.

No celebres todo lo que hacen tus hijos

Los refuerzos positivos son importantes para que los niños adquieran confianza en su accionar, pero si estamos contantemente celebrando todo lo que hacen, pierde el sentido. Alaba los logros que requieren de un esfuerzo especial y sé específico cuando lo hagas para que ellos tengan claro a qué se debe tu felicitación.

Si requieres ayuda para desarrollar de mejor forma tu rol de padre, escríbeme a contacto@felipeorrego.cl

Texto adaptado de www.parenting.com

Comparte esta publicación