¿Cómo lograr la felicidad?

¿Cómo lograr la felicidad?

Vivimos pensando que la felicidad nos la da algo externo: la plata, el trabajo, la pareja o un viaje. Pero todos los que hemos buscado intensamente la felicidad hemos descubierto que si no somos felices, nada de eso nos la va a entregar. Claro que aportan un poco, probablemente si tengo trabajo, pareja y vacaciones voy a ser más feliz que si no tengo esas 3 cosas. Pero al mismo tiempo si soy enojón, intolerante, sufro de angustia y a veces me deprimo, seguiré haciéndolo aunque esas tres áreas de mi vida se encuentren en armonía.

Fue Goethe el que escribió “llegué a la terrible conclusión de que soy el elemento decisivo. Es mi abordaje el que crea el clima, es mi humor diario el que hace el tiempo. Poseo el tremendo poder de volver la vida miserable o agradable”

Nosotros tenemos el poder de ser felices o no. Todo depende de nuestra actitud hacia las cosas. Qué intensidad ponemos, con qué animo enfrentamos la adversidad, si le damos una sonrisa a un desconocido o no.

¿Si yo tengo el poder de ser feliz, entonces que cosas debo cambiar para lograrlo?

Algo a lo que todos deberíamos renunciar es a la necesidad de tener siempre la razón ¿qué ganamos con esto? Sólo logramos frustrarnos o pelear. Claramente no siempre tenemos la razón, cedamos, no va a pasar nada malo. Lo mismo pasa con intentar controlar todo, las cosas realmente importantes no las podemos controlar, generalmente nos suceden. Deja de controlar y deja que la vida te sorprenda un poco, te aseguro que vas a vivir un poco más liviano.

Otro gran enemigo de la felicidad es la culpa, sentimiento que viene del ego. Si suelto un poco el ego, y asumo que tengo errores soy capaz de soltar la culpa. Si hice algo mal está bien reconocerlo, aprender y hacerlo distinto para adelante o enmendar lo que se pueda. Pero quedarse con la culpa sólo destruye y nada aporta.

Así suma y sigue hay pequeños hábitos que podemos cambiar como dejar de quejarnos, dejar de criticar a otros y a nosotros mismos, dejar de necesitar impresionar a todos y dejar de vivir la vida en función a las expectativas de los demás.

En este fin de año los invito a revisarse y ver cuáles de estos hábitos autodestructivos de felicidad poseen e intentar dejarlos. Te invito a proponerte cambiar sólo uno, para empezar. Estoy seguro que si lo haces tu felicidad irá en aumento.

 

Felipe Orrego

Psicólogo/ Speaker /LifeCoach

 

Comparte esta publicación