Claves para controlar el enojo

Claves para controlar el enojo

shutterstock_155673044A la mayoría de nosotros nos gustaría llevar una vida tranquila y llena de felicidad. Aún así, la existencia está llena de matices los cuales no siempre son los más agradables.

Allí es donde encontramos el enojo, un sentimiento que puede variar desde una irritación leve hasta episodios donde la ira es intensa, llegando incluso a provocar el descontrol de quien la siente.

Según la Asociación Chilena de Seguridad, el enojo puede provocar un aumento en la presión sanguínea, desequilibra el sistema inmunológico, genera contracturas y jaquecas, aumenta el riesgo de gastritis, entre otros. Además de estos efectos biológicos, provocamos daño a quienes nos rodean y creamos un ambiente desagrable.

Para evitar los dañinos efectos del enojo, sigue los siguientes consejos para disminuir su intensidad y frecuencia:

  • Acepta las cosas como son

Aunque todos queremos tener el control de las situaciones y las personas que nos rodean, pero eso no es siempre posible. Aprende a que nadie puede resolver todos los inconvenientes que nos suceden.

  • Contrólate

El enojo a veces nos lleva a situaciones de descontrol llegando incluso a las agresiones físicas y verbales. No liberes tu estrés ni tu descontrol con el resto, ellos no siempre tienen la culpa y si son los responsables de nuestro enojo, tampoco se merecen nuestra agresión.

  • Despéjate

Generalmente cuando sentimos enojo vemos todo color rojo y nos cuesta salir de ese estado. Para dejar de pensar sólo en aquello que nos está molestando, date el tiempo de salir, respirar profundo, caminar, incluso escuchar música. Encuentra actividades que te permitan recrearte y botar las tensiones.

  • Sé empático

Si el enojo es provocado por una persona en particular, date el tiempo de pensar por qué él o ella está actuando de esa manera. Comprender que todos somos distintos y que nuestro actuar está determinado por las circunstancias, te permitirá eliminar esos malos sentimientos.

  • No todo gira en torno a ti

En algunas ocasiones malinterpretamos el actuar del resto y sentimos que estamos recibiendo una agresión personal. No todos están contra tuya, ni quieren lastimarte, por lo que enojarse gratuitamente sólo te llevará a un círculo vicioso donde sólo tú saldrás perdiendo.

Si a pesar de seguir los consejos tienes problemas para controlar tu ira escríbeme a contacto@felipeorrego.cl

Texto adaptado de www.salud180.com

Comparte esta publicación