Accountability, llegó para quedarse en mi gestión comercial

Accountability, llegó para quedarse en mi gestión comercial

Una nueva práctica busca apelar al sentido de responsabilidad individual como jefatura,  para alcanzar resultados a nivel grupal y corporativo. Este método, permite incentivar el compromiso y el trabajo en equipo para mejorar y lograr asegurar indicadores satisfactorios.

shutterstock_187332701Partamos con lo básico y conceptual, Accountability  es un concepto que hace referencia a “ser responsable e involucrarse en el logro de los resultados comerciales”. Sus principios fueron esbozados a mediados de los años 90 por los consultores Roger Connors, Tom Smith y Craig Hickman. Desde entonces, esta metodología está siendo aplicada en un número cada vez mayor de compañías.

El primer paso para lograr Accountability en tu gestión, es definir claramente los resultados esperados, ya sea que el foco esté puesto en aumentar las ventas, indicadores, mejorar la satisfacción de los clientes, minimizar errores, etc. Todos los colaboradores de la organización deben tener claros los resultados a lograr para luego crear alineación alrededor de esos objetivos, motivar al equipo y generar el cambio.

La mayoría de los líderes son buenos para asignar tareas a sus colaboradores, pero decirle a la gente lo que debe hacer es diferente a involucrarla en el logro de los resultados.

Con frecuencia, los organigramas y descripciones de puestos encasillan a las personas. Esta forma de pensar, orientada a las tareas, lleva a creer que lo importante es hacer el trabajo, sin importar cuál sea el resultado. Sin embargo, las personas son más productivas cuando están enfocadas en lograr ciertas metas.

Para esto, es preciso crear alineamiento, sin que esto implique un acuerdo total. No es necesario coincidir en todo, sino compartir algunos acuerdos básicos para moverse hacia adelante y apoyar la dirección o la decisión. El alineamiento es un proceso y se inicia en la cima. Las jefaturas como sponsor deben recomendar la idea y defenderla, para que se llegue a pensar y actuar como equipo.

Al implementar Accountabiliy se reduce el tiempo dedicado al juego de la culpa o de la víctima, y se logra un pensamiento por arriba de la línea, en el que las personas se preguntan qué más se puede hacer para mejorar, en lugar de preguntarse cómo justificar el no logro de los resultados comerciales.

Generalmente, en las empresas se discuten las responsabilidades sólo cuando algo sale mal. El punto de vista de Accountability es determinar quién es responsable antes de los hechos y no después.

Para lograr los objetivos comerciales, hay que cambiar la cultura de la actividad por la cultura del resultado.

Para tus comentarios o consultas, comunícate con nosotros a chad@felipeorrego.cl

Comparte esta publicación